Desde hace unos años, cuando nos instalan internet en casa los routers (redes wifi) ofrecen dos grandes bloques de bandas de frecuencia para conectarse al WiFi: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y vamos a ver cuál es la que más de conviene usar dependiendo de la situación, velocidad, distancia y dispositivo. Analizando redes wifi para un uso correcto.
Las grandes diferencias entre las dos son las siguientes
WiFi de 5 GHz tiene un menor alcance, pero también permite operar a una mayor velocidad.
WiFi de 2,4 GHz tiene mayor alcance, pero menos velocidad.
En el caso de los 2,4 GHz, generan más interferencias, como los teléfonos inalámbricos, el Bluetooth, periféricos de PC inalámbricos, mandos de consola, microondas, y un largo etcétera.
Todas esas interferencias no afectan a los 5 GHz al estar muy alejada de esa banda, que además tiene la ventaja de poder enviar datos a través de varios anales a la vez. Gracias a todo ello, una señal en 5 GHz es más estable y fiable, pero en general tiene menor alcance. Por ello, utilizar el Wifi de 2,4 GHz sólo tiene una única ventaja: que llegue a una mayor distancia si el router está a varias decenas de metros de nuestro dispositivo, o si hay paredes de por medio.
También hay muchos otros dispositivos en las frecuencias de 2,4 GHz; los mayores infractores son los microondas y los teléfonos inalámbricos. Estos dispositivos añaden ruido al medio que puede disminuir aún más la velocidad de las redes wifi inalámbricas. La velocidad máxima real que alcanza la cobertura de 2,4 GHz es de unos 150 Mbps, mientras que en 5 GHz alcanza velocidades que varían entre los 200 Mbps y 1 Gbps.
La principal diferencia entre las frecuencias inalámbricas de 2,4 GHz y 5 GHz es el alcance, ya que la frecuencia de 2,4 GHz es capaz de llegar más lejos que la de 5 GHz. Esto es el resultado de las características básicas de que las ondas se atenúan mucho más rápido en las frecuencias más altas. Por lo tanto, si te preocupa más la cobertura, deberías seleccionar 2,4 GHz en lugar de 5 GHz.
En ambos aspectos, optar por la implementación de 5 GHz es una opción mucho mejor. Ésta tiene más canales que puede usar para aislarse de otras redes Wi-Fi y tiene menos fuentes de interferencia. Sin embargo, en una red de 5 GHz, tan pronto como abandona la habitación donde se encuentra el enrutador, la señal comienza a disminuir significativamente. Las paredes y los espejos son los mayores enemigos de este tipo de Wi-Fi.
Por otro lado, también es cierto que hay menos dispositivos capaces de utilizar el 5GHz que el de 2,4GHz. En el caso que WIFIHouse.net está ofreciendo en esta web, la banda que más utilizan los dispositivos IOT son la 2,4 Ghz. Todos estos dispositivos no necesitan gran velocidad, sino más bien excelente cobertura. La velocidad y transmisión de datos es algo secundario en nuestro caso puesto que hay pocos datos a transmitir. No necesitan de un caudal muy grande de transferencia. Casos muy claros de esta comunicación son los dispositivos SONOFF como interruptores y conmutadores que sólo mandan pocos bytes cuando se accionan.
Por ese motivo la tableta o teléfono inteligente que queramos que administre todos estos dispositivos debe estar conectado en la banda de 2.4 Ghz. En el caso que esté en la de 5 Ghz nunca encontrará dichos dispositivos. También es una manera de gestionar nuestras redes en casa. Todo lo que son IOT funcionan por la banda baja y los dispositivos con alta transferencia de datos y ficheros por la de 5 Ghz. Esta combinación es perfecta para dividir ancho de banda y no colapsar ninguna de ellas.
Los que consumen algo más son los que mapean la casa o usan una estrategia de trabajo como pueden ser los robots de limpieza o el cortacésped wifi. Un dispositivo IOT que sí utiliza la banda de 5Ghz, por ejemplo, son los altavoces inteligentes. Estos dispositivos al tener normalmente que consumir más ancho de banda para reconocer voces, reproducir música y otras gestiones deben tener más conectividad.
A modo resumen ponemos los puntos destacados arriba explicados:
2.4 GHz: visión general
- Ventajas: mayor área de cobertura, mayor capacidad para traspasar objetos
- Desventajas: La velocidad de datos es inferior y es más susceptible a interferencias, y por lo general hay una mayor cantidad de dispositivos usando esta frecuencia
- Máx. velocidad de conexión: ~150 Mbps
- Alcance máximo de la señal desde el router: 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores
5 GHz: visión general
- Ventajas: Mayor velocidad de datos, menos susceptible a interferencias y, por lo general, menos dispositivos usan esta frecuencia
- Desventajas: menor área de cobertura, menor capacidad para traspasar objetos sólidos
- Máx. velocidad de conexión: ~1 Gbps
- Alcance máximo de la señal desde el router: 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores.
Como podéis ver desde WIFIHouse.net os damos toda la información posible para que vuestra casa esté al 100% para vosotros. Nos encanta poder compartir con todos nuestros lectores información útil de los dispositivos IOT para domotizar todos los hogares y así poder tener el control. Recordar… ¡¡¡We have the power!!!