Nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es mirar por la ventana. Está despejado, hay nubes… viento quizás. No hay nada mejor que levantarse y ya, sin salir ni mirar, saber que en la casa todo está adecuado para un agradable momento. Lo mejor, tener una estupenda estación meteorológica.
Efectivamente, todo esto es fácil de conseguir con una estación meteorológica e integrarla en la casa con todos nuestros dispositivos wifi y/o bluetooth. La calefacción estará a la temperatura correcta, el riego, si llueve no se encenderá y además nuestros altavoces inteligentes nos despiertan con una suave y agradable lluvia. ¿Qué os parece?
Pongámonos manos a la obra y vayamos por partes puesto que hay estaciones y estaciones.
¿Estaciones simples, wireless o wifi?
Antes de nada y como siempre lo mejor es delimitar el uso que haremos de ella. ¿La queremos sólo para levantarnos y mirar en la mesilla de noche la temperatura y humedad? O queremos conectar todos nuestros dispositivos inteligentes de la casa para ahorrar también un rato gestionando todo además del ahorro energético y monetario.
La estación meteorológica típica y simple, es aquella que dejamos en alguna estantería de la casa y que nos muestras humedad y temperatura de la casa. Quizás también podemos ubicarla en el exterior o en un porche y podamos tener barómetro. Estas estaciones funcionan a modo exclusivo sin intercambiar ningún tipo de información. Podemos recomendar algunas de ellas a un precio realmente asequible para eso, ver cuatro datos y poco más.
También tenemos la estación meteorológica Wireless. Este tipo de estación ya comienza a tener un grado de sofisticación más alto. Normalmente se pone un sensor en la parte exterior de la casa y la propia estación meteorológica en la parte interior de la casa. Aquí ya podemos disponer de doble temperatura, la exterior y la interior, humedad relativa muy precisa, barómetro, fases lunares además de algún que otro dato. Estas estaciones funcionan muy bien para espacios donde la tecnología no nos haga mucha falta.
Por último, tenemos las estaciones wifi y mucho más sofisticadas que las anteriores. Este tipo de estación meteorológica dispone de múltiples sensores, pero lo mejor de todo ello es que se suelen conectar a diversos sitios más. El primero, a un servidor donde además de dejar los datos que recoge de nuestra estación, les sirve los previstos para las próximas horas. Esto es de gran utilidad si lo que queremos es prever el tiempo y así programar el riego del jardín, encender las luces exteriores de la casa si hay o no nubes y también como no subir o bajar la calefacción de la casa a través de nuestros termostatos inteligentes. Todo un gran avance a tener en cuenta.
Estación meteorológica simple o Wireless (sin cables)
En este apartado vamos a englobar los dos primeros tipos de estaciones por un simple motivo, veamos. Normalmente las estaciones Wireless son las estaciones simples más algún dispositivo de ubicación exterior conectado sin cables, normalmente son bluetooth, aunque nosotros no nos podamos conectar a ellos. Por lo tanto, las estaciones sin cables dan información como hemos comentado antes doble, la interior de la casa y la exterior. Hasta aquí llega su información puesto que al no tener wifi no pueden compartir datos con el resto del mundo.
Existen buenos tipos de este tipo de estaciones. También disponen de excelentes precios en el mercado de Amazon y por supuesto son de casas bien conocidas como Oregon Scientific.
Estación meteorológica inteligente
Llegados a este punto sólo nos queda comentar algunas de las mejores estaciones meteorológicas inteligentes que hay en el mercado.
Todas ellas ofrecen funcionalidades excepcionales. Ya sea que te gusta la meteorología o simplemente la información es lo tuyo, estas estaciones dan abundante información. Si además lo podemos integrar con nuestros elementos IOT (Internet Of Things) de la casa, entonces es estupendo.
Froggit HP1000SE PRO Wi-Fi
Con un precio realmente estupendo esta estación meteorológica nos ayuda a tener el día muy bien informado. Uno de los puntos a favor es la propia base que recoge los datos. Esta base es bien completa y lo mejor de todo es un precio competitivo dentro de la gama profesional.
Las características más importantes que podemos comentar son:
Conexión vía WIFI a internet
Datos bien precisos a la realidad
Fácil instalación de la base
Conexión a la base de datos online Wunderground
8 variables meteorológicas (algunos se venden por separado)
Estación meteorológica NETATMO
Bien llegamos a la que quizás es la estación más completa del mercado. No más bien para los amantes del tema meteorológico, pero sí para los amantes de la domótica. Y es que esta Netatmo es de lo bueno lo mejor, sin duda alguna. Además de recoger los datos de su propia estación, recoge información de otros proveedores para predecir de una manera fiable la temperatura los próximos días.
Toda esta información que nos aporta va directamente ligada al termostato Netatmo que podemos instalar en la casa y que regula la temperatura de la misma. Pero por si esto fuera poco, las válvulas inteligentes, también conectadas a nuestro termostato, pueden ser regulados de manera automática. Y la verdad es que estamos delante de la que es, sin duda alguna, la estación meteorológica para el hogar.
Queremos destacar lo siguiente:
Calidad del aire en el interior
Temperatura interior y exterior
Nivel de C02
Sonómetro
Precisión de +- 0.3ºC
Conexión a la página de Wunderground
Acceso a datos por voz
Aplicación para Android o iOS
SAINLOGIC WS3500
Aunque sea la más barata de las tres comentadas en este artículo, está claro que esta estación meteorológica WIFI presenta muy buenas razones para figurar aquí.
Con una pantalla grande y bien acabada podemos ver todos y cada uno de los datos sin problema ninguno. Y es que estamos hablando de una pantalla LCD de 8 pulgadas. La visualización de los gráficos en ella es realmente fácil de interpretar y nos proporciona toda la información necesaria antes de salir de casa
Características principales:
WIFI y sensor inalámbrico integrado para exteriores
Pantalla de 8” pulgadas
Excelente calidad de materiales
Muy buenas críticas de los compradores (buenas puntuaciones)
Comparte datos con Wunderground
¡¡¡Vaya golpe de calor hemos tenido con tanta información!!!
Y es que no me extraña, mucha información y además de la buena. Grandes estaciones meteorológicas y que nos ofrecen información a raudales.
Nosotros desde WIFIHouse.net tenemos claro que para una casa inteligente la Netatmo gana a todas por sus excelentes prestaciones y por su versatilidad en cuanto a la interconexión con otros productos de la misma marca. Y por si esto fuera poco una APP genial y estupenda que nos informa de todo lo referente a la temperatura y demás condiciones climáticas.
Por otro lado, tenemos a los aficionados a la meteorología y es que en este caso cualquiera de las otras dos opciones están fantásticas si queremos llevar un buen control de datos en la zona que vivimos.
Ahora queda que podáis elegir entre una de ellas. Aunque nosotros al ser muy domóticos lo tenemos claro.