Hasta hace pocos años los sistemas de riego usados eran algo arcaicos y poco eficientes en lo que a agua se refiere. Desde hace un tiempo tenemos la posibilidad no sólo de ajustar los caudales de agua sino también de poder ajustar según el tiempo la cantidad de agua a regar en nuestro jardín. Las estaciones de riego wifi son dispositivos de muy alto rendimiento en lo que a optimización de recursos podemos tener.
Efectivamente, las estaciones de riego wifi poseen opciones para conectarse a diferentes sistemas de análisis de tiempo basados en la meteorología para proporcionar un riego justo y eficiente a nuestro jardín. Muy sinceramente en la época donde miramos más por nuestro planeta no podemos olvidar el agua como recurso básico y protegido que debemos llevar a cabo. Estas estaciones de riego wifi que proponemos en este artículo son excelentes para el ahorro de tiempo de regado, pero sobre todo para el ahorro de dinero en nuestra factura del agua.
Comenzamos o cambiamos
Si nuestra intención es montar el jardín desde cero tenemos que comprar diferentes artículos de riego además de la estación inteligente. Podrían ser por ejemplo las boquillas, mangueras, las uniones de plástico o de cobre (estas últimas son más caras, pero mucho mejores) y las electroválvulas. En el caso de que nuestro jardín ya está montado en su totalidad y sólo deseemos cambiar la estación, la sustitución será en pocos minutos. Aunque si bien es cierto que luego llega la configuración que esto puede ser algo más tediosa, pero sin ser nada complicado.
Estas estaciones de riego wifi se conectan a sistemas de meteorología independientes o de terceros para tener todo tipo de información al momento. Información como si hay precipitaciones, si ha llovido, temperaturas e incluso humedad relativa del ambiente. Como hemos comentado esto beneficia a nuestro riego puesto que así sabe la cantidad de agua a regar para optimizar el consumo de agua. Además, podemos programar en muchos casos los riegos por zonas y dependiendo de las electroválvulas que tengamos para no necesitar incluso ningún bomba de presión.
Otra característica especial de estas estaciones de riego wifi es que envían la información al servidor de la empresa que nos vende el producto. Esta información se comparte entre todos los usuarios de la misma estación, lo que afecta positivamente a todas las opciones de riego. Al compartir esta información en vivo con otras estaciones, podemos obtener pronósticos meteorológicos muy precisos y precisos para no desperdiciar una sola gota de agua.
Presentando a las modelos
Como podéis entender hay unas cuantas estaciones inteligente de riego, pero nos gustaría comentar un trío que son realmente de lo bueno lo mejor. Hemos de tener presente que la conectividad desde nuestro router hacia la estación debe ser buena y de calidad, aunque ésta esté ubicada en el garaje. En muchos casos el garaje y las plantas bajas de las casas son estancias y sitios de poca cobertura wifi, así que te animo a probar la cobertura antes de instalar nada para asegurarte que todo funcionará a las mil maravillas.
Te propongo que cojas tu smartphone te instales una app de testeo de wifis como WIFIman y nos acerquemos al lugar de instalación de la estación. Una vez allí verificamos la cobertura y calidad de la señal. Si vemos que esta calidad es baja antes de seguir quiero proponerte que leas nuestro artículo sobre puntos de acceso para que amplíes la señal hasta el lugar y así asegurarte que todo funcionará correctamente y no tendremos ningún susto. Tengamos presente que estas estaciones de riego wifi son algo caras y no hay nada más molesto que comprar algo que después por algún motivo u otro no acabe de funcionar como corresponde.
HC Hydrawise de Hunter
Aquí empezamos con los análisis de estas estaciones inteligentes con la de la marca Hunter. Desde hace ya unos cuantos años Hunter es una empresa de referencia en todo lo que se refiere al riego y los jardines. Su sede y por lo tanto empresa está ubicada en los Estados Unidos. Su calidad está más que probada y testeada en todos los campos que pensemos. Además, tiene una línea profesional que está bien certificada por todos los jardineros que operan en este campo.
La aplicación a instalar en nuestros teléfonos inteligentes o smartphones es una de las más completas y usadas prácticamente en el mundo. Aunque si bien es cierto que la mayoría de sus clientes son norteamericanos la información proporcionada por sus servidores no es nada mala. Más bien todo lo contrario y gracias al sector profesional que con sus instalaciones nos aportan estos datos desde parques públicos e instalaciones en otros lugares. Y es que hemos de pensar que Hunter en una de las marcas top en este sector. Poco conocida por los usuarios de la calle, pero con gran uso en el sector profesional.
Conexión wifi en banda de 2.4 Ghz
De hasta 6 u 8 electroválvulas
Protocolos de seguridad wifi WPA/WPA2, TLS y SSL
Posibilidad de conectarla a un caudalímetro
Posibilidad de conectarla a un higrómetro
Pantalla táctil integrada para fácil manejo
Instalación en interiores
RAINPOINT
Estamos ante la centralita más barata con wifi del mercado. Y también con excelentes prestaciones:
Control remoto por WiFi
Percepción meteorológica
IP54
3 tipos de programación
Fácil instalación
Conexión wifi en banda de 2.4 Ghz
La peculiaridad de esta estación de riego wifi es que además de la válvula hay lo que realmente es el receptor del WIFI y que se comunica con la válvula sin cables. Este receptor es el que debe estar con buena cobertura entre lo que es el router y la válvula.
Tiene una APP propia extremadamente fácil de usar y configurar. Este kit es fantástico si tienes un jardín pequeño y que necesita de un riego automatizado para olvidarte de los problemas. Además, si lo puedes combinar con un cortacésped WIFI es perfecto para disfrutar del jardín a un precio bajo.
NETRO
Y también desde los Estados Unidos nos llega NetroHome con una de las mejores estaciones de riego wifi con integrado.
Además, la marca yankee ofrece por poco más una sonda (Whisperer) que conectada sin cables da información del terreno a la estación para su riego. Lo mejor de esta sonda es que es solar y su mantenimiento es nulo. De esta manera la estación determina sin programar nada cuándo debe y no debe regar en nuestro jardín. Si sumamos que están conectados a las mejores bases de datos meteorológicas del mundo como son Dark Sky, OpenWeatherMap and AccuWeather ya lo tenemos todo casi sin tocar nada. Sólo debemos efectuar su instalación física y poco más.
Después de lo comentado anteriormente pocas características más debemos comentar, pero algunas más y buenas tenemos:
Podemos conectar hasta 12 zonas
Fácil instalación
Conexión wifi en banda de 2.4 Ghz
Múltiples modos de programación
Sólo para interiores
APP válida para iOS y Android
Por último y aunque sea sólo mencionarla queremos añadir la Rain Bird F54232. Es una estación muy completa que con un simple adaptador WIFI la convertimos a “inteligente”. Aquí el problema lo tenemos en el precio que sale algo desorbitado comparadas con otras estaciones de riego wifi. Sin ir más allá esta Rain Bird cuesta más del doble que la NETRO y sus características son muy similares.
Después de este análisis de las más que mejores estaciones de riego wifi queremos dar un punto de vista claro y bastante sencillo. Si nuestro jardín es pequeño y con una sola electroválvula nos apañamos la solución es la RAINPOINT. Ahora bien, si nuestro jardín necesita de más zonas de riego y con varias electroválvulas en cada una de ellas desde WIFIHouse.net sabemos bien que la opción correcta es NETRO, por opciones y precio. ¿Lo ves igual de claro que nosotros?